AMBATUS
Gabinete de Arqueología
AMBATUS Arqueología es un gabinete creado en 2017 por Román Rodríguez Calleja y José Luis Ibarra Álvarez, donde hacen confluir definitivamente sus dos trayectorias profesionales volcadas en la valoración, estudio, difusión y conservación del patrimonio histórico, principalmente en su componente arqueológico. Desde este nuevo proyecto continúan ofreciendo su apoyo profesional a cuántos particulares, empresas, instituciones y administraciones deben resolver alguna cuestión relacionada con el patrimonio histórico y quieren que su experiencia resulte totalmente satisfactoria. Siempre con el compromiso del máximo respeto al patrimonio, con el objetivo de todos los bienes y valores históricos legados, aquellos que nos definen e identifican como sociedad, sean transferidos en las mejores condiciones a las generaciones futuras.
Conoce a nuestro equipo
Román Rodríguez Calleja
romanrodriguez@ambatus.com
Se doctoró por la Universidad de Valladolid en el año 2022, obteniendo mención Cum Laude, tras licenciarse en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, con una línea curricular de Prehistoria y Arqueología, y habiendo iniciado su ciclo académico superior en la Universidad del País Vasco. Simultaneó sus estudios con una participación activa en diversas campañas de excavación, principalmente de yacimientos prehistóricos, adquiriendo formación práctica en metodología de campo. Su actividad profesional ha quedado estrechamente vinculada con programas y actividades desarrolladas dentro de la denominada arqueología de intervención, en diversos ámbitos territoriales y en diferentes periodos culturales. De igual modo, sigue ahondando en proyectos ligados al ámbito cronocultural de su tesis doctoral.
José Luis Ibarra Álvarez
joseluisibarra@ambatus.com
Se licenció en Historia en el año 1985 en la Universidad de Deusto, momento en el que también completó sus estudios en la Escuela de Arqueología Práctica del País Vasco. Durante su formación académica colaboró activamente en distintas excavaciones arqueológicas de los periodos prehistórico a medieval, situación que se ha prolongado hasta la actualidad, si bien con menor intensidad. Su actividad profesional ha estado centrada, preferentemente, en trabajos referidos a la gestión de los bienes del patrimonio arqueológico, tanto en excavaciones de urgencia, como en inventarios de restos materiales o en la redacción de normas arqueológicas para planes especiales de centros históricos, algunos de cuyos resultados han visto la luz en diversas publicaciones especializadas De manera muy esporádica ha venido desarrollando tareas docentes en la enseñanza de algunos aspectos relacionados con la metodología arqueológica. Desde el año 2009 trabaja como técnico en el Arkeologi Museoa (Museo Arqueológico de Bizkaia).